Inicio SALUD El cuidado de la salud bucal ante el reto del adulto mayor

El cuidado de la salud bucal ante el reto del adulto mayor



Cuando avanzan los años aparecen las enfermedades por el desgaste natural de los órganos y esto incluye la salud oral.



El odontólogo Marco Aurelio Restrepo Restrepo sostiene que el solo proceso de envejecimiento implica muchos cambios en la boca del paciente, lo que inicia con la disminución de la saliva después de los 60 años.

En la cavidad oral ocurren enfermedades ligadas al envejecimiento, siendo las más comunes las lesiones producidas por prótesis.

Explica el especialista que al principio, en el adulto joven es muy común la carie dental por el alto consumo de azúcares y carbohidratos, ya en el adulto después de los 60 años, empiezan las enfermedades periodontales y ocurren en dos etapas: leves, como la gingivitis y avanzada, que es cuando se habla de periodontitis o pérdida de hueso y desapariciones de dientes y ahí empieza los problemas para masticar bien y digerir los alimentos.

Si hay ausencia de dientes, se debe utilizar prótesis, sea removibles, fijas o total. Algunas dependen de la salud y la economía del paciente.



Las prótesis mejoran la alimentación de los envejecientes y su interrelación en la sociedad, porque se puede también comunicar mejor con las otras personas.

“La adaptación es incómoda, pero debe estar de la mano del odontólogo, del cuidador y del propio paciente, quien debe tener un seguimiento continuo del especialista, para poder mejorar.

Indica el odontólogo que también es importante mantener higiénica la prótesis y de eso deben estar conscientes el adulto mayor y su cuidador.

El odontólogo, de origen colombiano, se refirió también al tipo de alimentación del adulto mayor y dijo que ésta va de la mano con su condición de salud.

“Si el paciente tiene dientes puede comer cualquier tipo de alimentación, siempre balanceada, si tiene prótesis, se debe optar por comidas que sean fáciles de digerir y en porciones más pequeñas y tener cuidado porque con el envejecimiento las papilas gustativas disminuyen, tanto al gusto como a la temperatura, por eso deben evitar los alimentos muy calientes”, precisó.

Para garantizar la salud oral es importante que el odontólogo, el cuidador y el paciente se colaboren.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Otras entradas

Inicia hoy renovación del marbete; recargo por atraso será de 2mil pesos

A partir de este lunes inicia el pago de Impuesto de Circulación Vehicular 2019-2020, con facilidad de renovación vía digital. De acuerdo con un...

Gonzalo Castillo aventaja a Leonel Fernández en las primarias del PLD, según encuesta

Santo Domingo RD. – Según los resultados de la encuesta de la firma Polimetrics, filial perteneciente a Consultores Estratégicos de Marketing, SRL., el ex ministro...

Sargento PN mata a su madre e hiere hermana en Los Tres Brazos

Santo Domingo, Este.- Un Sargento de la Policía Nacional ultimó a tiros la mañana de este viernes a su madre e hirió a su...

Seis hombres revientan a golpes al locutor Sandy Sandy

El locutor Sandy Sandy, mejor que conocido como “El rompe cama” fue víctima de una agresión brutal anoche en un establecimiento comercial ubicado en...

Hoelpelman pide cambio de jurisdicción en caso Emely Peguero

SANTO DOMINGO. Abogado defensor en caso de Emely Peguero pidió declinar cualquier procedimiento jurídico del caso dentro de la jurisdicción del municipio de San...
A %d blogueros les gusta esto: