Autoridades dominicanas están vigilantes ante violencia en Haití

0
120

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas se mantienen atentas a las manifestaciones populares que se registran en Haití y que hasta ayer tarde habían dejado una persona muerta y varias heridas.

Las protestas en diferentes puntos del país se efectúan en reclamo de que las autoridades esclarezcan el uso dado a US$3,800 millones de un acuerdo petrolero con Venezuela (Petrocaribe), destinado a obras sociales.

Ante la situación, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, dio garantías de que la frontera se encuentra resguardada desde principios de octubre, con 7 mil agentes militares.

Reportes internacionales y locales daban cuenta de incidentes en Puerto Príncipe, Les Cayes, Jacmel y Pétion-Ville, mientras en otras localidades como Juana Méndez, los haitianos salían a las calles en masa.

Alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer un tiroteo se produjo en Puerto Principe, al término de una ceremonia en que se conmemoraba el 212 aniversario del asesinato del héroe de la Independencia de ese país, el general Jean-Jacques Dessalines y que estuvo encabezada por el presidente Jovenel Moise.

En el incidente, un agente de la guardia presidencial resultó herido tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por un manifestante.

Las protestas que se vienen produciendo desde hace varias semanas son convocadas por organizaciones populares y estudiantes universitarios. Se les han unido miembros de la comunidad haitiana en el extranjero a través de las redes sociales.

De acuerdo con una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados con el desvío de los fondos de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), sin que a la fecha hayan sido procesados judicialmente

PUEDES LEER:  Choferes de Conatra aumentarán más de RD$5.00 precios de los pasajes

Deja un comentario